viernes, 6 de enero de 2017

LIBROS LEÍDOS EN DICIEMBRE

libros leídos en diciembre
EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. EDUARDO MENDOZA
-   LA HABITACIÓN DE NONA. CRISITNA FERNÁNDEZ CUBAS
-  317 KILÓMETROS Y DOS SALIDAS DE EMERGENCIA. LORETO SESMA
-       FAMÉLICA. JUAN MAYORGA
-       EL BAILE. IRENE NEMIROVSKY
-       EL CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD
        


EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. EDUARDO MENDOZA
                  
El asombroso viaje de Pomponio Flato. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.
Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.



LA HABITACIÓN DE NONA. CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS
                  
Seis extraordinarios relatos de la mejor cuentista de la literatura española actual.
Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo…
Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.



317 KILÓMETROS Y DOS SALIDAS DE EMERGENCIA. LORETO SESMA

Esta es mi historia, mi viaje y mi último baile antes de besar el fuego, enamorarme del incendio y que salte todo por los aires
Sinopsis de 317 kilómetros y dos salidas de emergencia:
Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad. 

Esa niña, que soy yo, se ha hecho mayor. 



FAMÉLICA. JUAN MAYORGA

Famélica. …Nuestro éxito no se basa en esos ingenuos procedimientos. Si nuestras mentirijillas funcionan es porque en esta empresa todo es una gran mentira. Por este edificio circulan tantas patrañas que nadie nota unas cuantas más, y si las notase, miraría hacia otro lado. Es lo primero que aprendes aquí, y fuera de aquí: si ves algo absurdo, mira hacia otro lado. Estamos tan acostumbrados a decir mentiras sin ruborizarnos y a escucharlas sin protestar, tan acostumbrados a vender y comprar mentiras, que la mentira se nos ha vuelto natural como el aire que respiramos. Falseamos lo que somos, lo que fuimos, lo que querríamos ser. La base de nuestro proyecto es la mentira universal. Si alguien dijese la verdad, lo crucificarían. ¿Quién quiere la verdad?...
Juan Mayorga, nuestro dramaturgo más internacional del panorama, presenta Famélica. “Arriba parias de la Tierra, en pié famélica legión”. ¿Cómo aplicar el ideal comunista en la sociedad del capital, utilizando al capital en vez de combatirlo? Una pregunta original que raya lo cómico, y así ejerce sus efectos en el espectador “no sabría definir si es comedia o no, hasta que el espectador se ríe” señala el autor. La trama se articula en una empresa, un espacio de hipocresía, un gran teatro de la mascarada.
Además de la obra, el libro contiene un ensayo excelente de Reyes Mate, un ensayo muy clarificador llamado El motín de la anécdota.



EL BAILE. IRENE NEMIROVSKY

El Baile. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero no todos comparten el mismo entusiasmo. Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.



EL CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD

El cuento de la criada. ¿Qué pasaría si en Estados Unidos acabara gobernando una secta religiosa similar a los talibanes en cuanto a conservadurismo y tratamiento de las mujeres? ¿Qué pasaría si todo lo que conocemos como sociedad de consumo desapareciera de un plumazo? Atwood nos lo explica en esta obra maestra.
El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.
Otros galardones recibidos a lo largo de su carrera han sido el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.
Notas.
- Recuerda que el perdón también es un signo de poder. Implorarlo es un signo de poder, y negarlo o concederlo es un signo de poder, tal vez el más grande.

- El infierno podemos hacerlo nosotros mismos.


____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario