jueves, 10 de noviembre de 2016

JOSEBA SÁNCHEZ ZABALETA EN SEGOVIA PODCAST

Esta semana os traemos una entrada doble con dos entrevistas, una hace referencia a la magnifica y bella galería APGallery, que es donde expone el pintor Joseba Sánchez Zabaleta.

APGallery es una galería diferente, muy diferente por diferentes motivos; el entorno, el paisaje, la naturaleza, la propia infraestructura de la galería, su distribución, sus detalles, sus grandes ventanales…y como no, el trato y la dirección de Marta y Enrique.
La verdad es que los artistas que exponen en APGallery tienen una gran competencia, el entorno y la propia galería.



Según sus dueños, el planteamiento original, desde su apertura en noviembre de 2014, es entender la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje. Asimismo, plantea incorporar “el viaje”, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y de los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.

Aprender a mirar es la propuesta de APGALLERY, una galería de arte y espacio de creación dedicado a la difusión de los lenguajes artísticos, así como su relación con la naturaleza y el paisaje cultural. Bajo esta visión, la galería propone una interesante programación de exposiciones ligadas a eventos culturales relacionados con la música, la poesía, la arquitectura o la gastronomía, que tienen como trasfondo el paisaje natural. APGALLERY es un espacio de vanguardia, con una arquitectura integrada y sostenible, abierto al paisaje de la Sierra de Ayllón que sirve de contexto para la exposición de las obras.

Como espacio de creación que busca la relación del arte contemporáneo con la naturaleza y el paisaje cultural, la galería propone extender la visita de su sala a los paisajes de su entorno. APGALLERY entiende la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje. 




Joseba Sánchez Zabaleta (Cistierna, León 1970), cursa estudios de arte y diseño en la escuela EAD de San Sebastián y se titula en artes aplicadas en la escuela de Zaragoza. Es autodidacta, de mirada insaciable y curiosa, y lo aprende todo de los libros, el trabajo diario y la observación.



La primera etapa de trabajo la conforman dibujos a tinta y acuarelas en formatos pequeños. La luz del norte y las formas reales quedan reflejadas en su trabajo donde interpreta el paisaje que le rodea.
Comienza su etapa expositiva y con este motivo viaja a Madrid, donde saldrán una serie de cuadros en los que claramente se percibe el cambio. Queda atrapado por la ciudad y lo que esta genera, trazando así las líneas estructurales de su futuro trabajo, más personal y reflexivo.



Periferias de ciudades, objetos y lugares abandonados captados de forma sencilla en formatos pequeños dieron forma a la exposición Una historia verdadera, la primera parte de una trilogía que continúa con La vida sostenida,  en la que da un salto cualitativo en los temas y los formatos, mucho más ambiciosos y con los que logra acariciar la orilla de la realidad. 

 

La tercera parte de esta trilogía La odisea de lo cotidiano es un canto de infinito de amor por los habitantes de un mundo deshabitado, sobre la ruina y la huella de lo humano.

Gracias a APGallery por todas las facilidades dadas.


Para saber más de APGallery y Joseba Sánchez Zabaleta, links:


____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast.


Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com


Por la difusión de la cultura. Suscríbete y comparte





2 comentarios:

  1. Muy buenas las entrevistas, Carlos. Enhorabuena. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Carlos. Felicidades!! Dónde está ubicada APGallery?

    ResponderEliminar