jueves, 3 de noviembre de 2016

RUBÉN MARTÍN DE LUCAS EN SEGOVIA PODCAST


STUPID BORDERS está compuesta por tres series: “Repúblicas Mínimas”, “Do not enter or i shoot you” y “A Plot of the Moon”. Tres acciones forman Repúblicas Mínimasque responden a una misma secuencia realizada por el artista: apropiarse de 100m2, dibujar una frontera y habitarla. El resultado son tres microestados efímeros cuyo límite responde a un criterio artificial -la geometría-, cuya duración es breve -desde unas horas a un día completo- y cuyo único habitante es el propio artista.



A piece of the Moon reflexiona sobre cómo nuestra pasión por poseer un pedazo de tierra nos ha llevado a la ridícula situación de apropiarnos de la superficie de cuerpos celestes como la Luna, Venus o Marte. Para esta obra, el catálogo recoge dos historias respecto a la apropiación de nuestro satélite. La del abogado y poeta chileno Jenaro Gajardo Vera quien, en 1954 mediante declaración notarial, se proclamó dueño de la Luna para luego, a su muerte, legarla al pueblo chileno. Y la del empresario estadounidense Dennis Hope quien, tras reclamar plena soberanía sobre la Luna y el resto de planetas del Sistema Solar, se ha convertido en multimillonario vendiendo parcelas planetarias



Las serigrafías sobre papel, recogidas bajo el título Do not enter or I shoot you, muestran figuras geométricas concéntricas que albergan palabras inscritas como My House, My Country, My Planet, My Galaxy para terminar con Do not enter or I shoot you. Una obra que hace referencia al concepto de propiedad sobre una casa, un país o un planeta y la defensa de la propiedad mediante el uso de armas de fuego. 




Estamos con el artista madrileño Rubén Martín de Lucas, un joven que se mueve entre el street art, el arte conceptual, la performance y una corriente de arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza llamada Land Art. Nos visita con su obra Stupid Borders que la podéis contemplar en el Palacio de Quintanar desde el viernes 25 de octubre del 2016 al 8 de diciembre. Para mi la palabra que define tanto su obra como esta charla-entrevista es Territorio. Bienvenido a Segovia Podcast.


  

Música: Variation Waldheim (Blue Dot Sessions) libre de derechos.


____________________


Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast


Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com


Por la difusión de la cultura. Suscríbete y comparte




No hay comentarios:

Publicar un comentario