miércoles, 23 de noviembre de 2016

99 - LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60


LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60
99 – HENRY MANCINI
LP: Breakfast At Tiffany´s
         Canción: Moon River
                  
Fecha de publicación del álbum: 1961.
Discos vendidos mínimos: 500.000
Entre las muchas bandas sonoras del prolífico compositor, el álbum de Breakfast At Tiffanys (Desayuno con diamantes) de Mancini ocupa un lugar especial. Fue su primer álbum nº 1 desde la banda sonora de Peter Gunn de 1959 y comienza con la que, probablemente, es la composición de Mancini más recordada.

“Moon River” (El río de la Luna) ha tenido innumerables interpretaciones de cantantes pop, conjuntos de jazz, coros y artistas de rhythm & blues. En 1961, las versiones de Mancini y los “Ice Man” de Chicago y de Jerry Butler entraron en la lista de los 20 principales. La evocadora melodía ganó con todo merecimiento el Grammy al mejor disco del año, mejor canción, mejor arreglo e interpretación asi como a la mejor banda sonora para cine o televisión.

En comparación con “Moon River”, el resto de Breakfast resulta pálido. En realidad, como la mayoría de los éxitos de Mancini – parafraseando uno de sus temas de Peter Gunn- es “un gas denso”.


Si Mancini no hubiera sido ya el más destacado compositor cinematográfico de América, hubiera llegado a serlo sin duda después de Desayuno con diamantes, llegando a hacer grabaciones de éxito memorable como Charada, Días de vino y rosas y la serie de La pantera rosa. Texto: Gene Sculatti


____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

1 comentario: