viernes, 13 de enero de 2017

65 - LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60


LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60
65– DISRAELI GEARS
LP: DISRAELI GEARS
         Canción: SUNSHINE OF YOUR LOVE
Fecha de publicación del álbum: NOVIEMBRE1967
Discos vendidos mínimos: 1.000.000


El segundo álbum de Cream señala un refrescante punto medio entre el más ecléctico debut del grupo con Fresh Cream, de blues pop, y su tercer
trabajo, el algo errático Wheels Of Fire. En Disraeli Gears, Cream encuentra su estilo y lo perfecciona dentro de los limites de una asequible aunque imaginativa selección.

Con Cream tocaban el guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker. Como en Wheels Of Fire, Robert Stigwood intervino como arreglista.

El disco estuvo entre el Top 10 tanto en Reino Unido como en EE.UU., pero le fue mejor en Norteamérica gracias a su primer sencillo, “Sunshine Of Your Love", que fue nº 5 a finales de 1967. El tema capta lo mejor de Cream en este fructífero período: un trepidante fraseo de la guitarra y contrabajo con el fondo -fuerte, pero no demasiado de la batería de Baker, la voz casi apagada de Bruce y el punteo de Clapton.

Abre el disco “Strange Brew", que suena en un marco similar, con un fraseo musical descendente más lineal inspirado en los blues de Albert King. Una colorista letra psicodélica realza “Tales Of Brave Ulysses" (tallandosurcos más profundos en el tejido de su mente,); en el solo de Clapton al final de «S.W.L.A.B.R." se ve la influencia de la otra estrella de la guitarra llegada ese año: Ji mi Hendrix.


Junto con el álbum Are You Experienced? De Hendrix, Disraeli Gears marcó el modelo del “trío principal" que floreció en los años 70.
Texto: Gene Sculatti
____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario