jueves, 1 de diciembre de 2016

93 - LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60



LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60

93 – GOLDFINGER
LP: GOLDFINGER
         Canción: Main Tittle Goldfinger
                  
Fecha de publicación del álbum: OCTUBRE 1964.
Discos vendidos mínimos: 500.000



La música de John Barry para una de las películas más populares de James Bond fue la piedra angular de lo que más tarde se llamaría música ambiental o más específicamente “jazz de espías”. La banda sonora de Goldfinger fuel el álbum más vendido de Norteamérica durante tres semanas a finales de 1964 y el primer tema de Bond en llegar al nº 1.

El álbum de la banda sonora se recuerda más por la primera melodía, la ardiente versión vocal de Shirley Bassey del tema principal, que se convertiría en un sencillo del Top 10.

La mayor parte de los temas restantes (instrumentales) son adaptaciones del tema principal –como jazz a tiempo de vals, una marcial carga de caballería- salpicado a veces por fragmentos de violonchelo discordantes y estruendo de timbales.

Aunque volvió por sus fueros en 1960 con la producción británica de “Beat Girl” y durante los 90 con películas como Born Free (Nacida Libre) con la que ganó los premios Grammy a la Mejor Música y Mejor Canción en 1966 y con Bailando con Lobos, Grammy de 1991 a la mejor composición para cine o televisión, el legado de John Barry sigue indisolublemente ligado a su trabajo en la serie Bond. Además de Goldfinger, compuso las bandas sonoras de Dr. No (1962), Desde Rusia con amor (1963), Sólo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1972) y Moonraker (1979).
Texto: Gene Sculatti
____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com


Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario