miércoles, 14 de diciembre de 2016

86 - LOS DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60



LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60

86– ODE TO BILLIE JOE
LP: ODE TO BILLIE JOE
         Canción: Ode To Billie Joe
                  
Fecha de publicación del álbum: JUNIO 1967.
Discos vendidos mínimos: 500.000



El enorme éxito del tema de su triunfal debut aseguró a Bobbie Gentry su puesto en el pop. La enigmática historia musical del salto desde el puente de Tallahatchie de Billie Joe McAllister hizo ganar a la cantautora, nacida en el Mississippi, tres premios Grammy, entre ellos el de la Mejor Artista Novel, haciendo de ella la primera artista country en ganar esta distinción. La Academia de Música Country eligió a Bobbie Gentry como la Mejor Cantante Novel Femenina en 1967.

La Ode To Billie Joe hizo de Gentry una especie de contrafigura femenina del famoso roquero de Luisiana, Tony Joe White. Ambos se especializaron en temas de aires sureños como cantautores, acompañándose ellos mismos.

Aunque nunca repitió el éxito de su debut, Bobbie Gentry grabó con la Capitol Records, la discográfica de Glen Campbell, una serie de éxitos que estuvieron entre los diez discos más vendidos. La canción mejor recibida fue la versión de una de los Everly Bros, “All I Hate To Do Is Dream”.

En 1976, la canción más famosa de la Gentry apareció en una película que protagonizada por Robby Benson. La canción “Ode To Billie Joe” ha sido interpretada por muchos artistas, entre ellos Sidnead O´Connor, Tammy Winette, Ike y Tina Turner y Patty Smith con Tom Scott. En 1999, esta canción recibió el premio Grammy Hall of Fame.
Texto: Gene Sculatti

____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario