martes, 6 de diciembre de 2016

LIBROS LEÍDOS EN NOVIEMBRE

libros leídos en noviembre
-       EL TARTUFO. MOLIERE
-       LOCUCIONES DE LA SIBILA. MARINA TSVIETAIEVA
-       CUENTOS DE MÍ MISMO. MIGUEL DE UNAMUNO
-       OCHO MONÓLOGOS. FRANCA RAME Y DARÍO FO

         EL TARTUFO. MOLIÈRE
                  
Tartufo o el impostor (Le Tartuffe ou l'Imposteur) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada el 12 de mayo de 1664
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un falso devoto, que busca quedarse con todos los bienes de Orgon. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido debido a que se da cuenta de que Tartufo es un estafador buscado



LOCUCIONES DE LA SIBILA. MARINA TSVIETAIEVA
                  
Locuciones de la Sibila es una selección de pensamientos que la escritora Marina Tsvietáieva ha ido sembrando a lo largo de todos sus escritos y que aquí se presentan tras una minuciosa lectura de toda su obra en el original ruso. La riqueza y autenticidad de su lenguaje transmiten, en cada máxima, un mensaje profundo e inteligente que nos ha encauzado a incluir esta recopilación dentro del género de los aforismos. Invitamos al lector a dejarse seducir por la sugerente cadencia de la voz de esta sabia Sibila, una de esas rarezas líricas que despiertan el placer por la lectura de una manera aguda y vital.





CUENTOS DE MÍ MISMO. MIGUEL DE UNAMUNO

Cuentos de mí mismo. Tanta insistencia se ha puesto en ponderar la calidad de los ensayos y novelas de Unamuno, que se ha olvidado el tesoro literario de sus cuentos, merecedores de un lugar destacado en el estudio de su obra. Su valor se incrementa cuando comprobamos que fueron raíz de lo «nivolesco» y que don Miguel veía en el género la itineración hacia atrás de la vida, un corte más profundo en lo vivido y, por ende, la forma protoliteraria que recoge las resonancias más arcanas de la psique humana.
A través de estas narraciones, de estos Cuentos de mí mismo, llega a nosotros el eco inquietante de don Miguel de Unamuno, de una personalidad escéptica, agónica y polémica que reitera en todas y cada una de sus criaturas de ficción y harán las delicias de los lectores. De aquí que estos Cuentos de mí mismo lleguen a lo más alto o más hondo, con abundantes huellas autobiográficas.
Esta selección, inédita cuando apareció, en 1997, comprende los siguientes relatos, publicados por Unamuno en distintos diarios y revistas españoles entre 1876 y 1934:
-       Ver con los ojos (1876) - «Solitaña» (1888) - Las tijeras (1889) - El desquite (1891) - La sangre de Aitor (1891) - Chimbos y chimberos (1892) - San Miguel de Basauri en el Arenal de Bilbao (1892) - El semejante (1895) - Sueño (1897) - Una visita al viejo poeta (1899) - El abejorro (1900) - Don Martín, o de la gloria (1900) - El maestro de Carrasqueda (1903) - La locura del doctor Montarco (s/f.) - Y va de cuento (s/f.) - El canto adánico (1906) - La beca (s/f.) - Don Catalino, hombre sabio (1915) - La revolución en la biblioteca de Ciudámuerta (1917) - Al pie de una encina (1934).



OCHO MONÓLOGOS. FRANCA RAME Y DARÍO FO

Ocho monólogos. Si algún texto de Darío Fo pedía una publicación urgente, eran precisamente los monólogos que junto con Franca Rame ha ido escribiendo y representando a lo largo de los últimos años, en torno a la condición de la mujer.
Esta selección, sin duda muy personal, quiere ofrecer una progresión dramática, además de cronológica, del discurso de Rame-Fo sobre la lucha de la mujer por recuperar su dignidad. Hay un primer bloque de monólogos, los cinco primeros, pertenecientes a su espectáculo Tutta casa, letto e chiesa, y que tienen como rasgos comunes el tratamiento de farsa y el análisis del entorno familiar y laboral. En los tres últimos el discurso salta al terreno de lo social, haciéndose más duro y dramático al tocar temas tan dolorosos y de tan desgraciada vigencia como la violación y la tortura. El feminismo de los autores, aun siendo implacable y certero como una dentellada, jamás resulta fanático, o sombrío: su ironía rescata, a veces mediante una tierna comprensión, la necesidad de una visión crítica y solidaria de las siempre difíciles relaciones entre mujer y hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario