miércoles, 1 de marzo de 2017

32 - LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60


LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60
32 – TOMMY
LP: TOMMY
         Canción: PINBALL WIZARD
Fecha de publicación del álbum: MAYO 1969
Discos vendidos mínimos: 2.000.000

A pesar de haber entrado en el Top 100 ya en 1965, The Who -un grupo consagrado en su Reino Unido natal- nunca había hecho nada importante en los Estados Unidos. Tommy cambió esto de repente, llegando hasta el n.º 5 y manteniéndose en la lista de éxitos Billboard durante más de dos años.

Precedido como ópera rock por el musical teatral Hair y Pretty Things (ambos de 1968), la historia, escrita por Townsend, de un chico “sordomudo y ciego” que jugaba con una sórdida maquinita de bar, funcionó a varios niveles. En primer lugar, la música realza eficazmente la narración dramática.

En segundo lugar, Tommy tiene algunos de los mejores temas de The Who: los dos mejores son el insistente Pinball Wizardy el desenfadado y frívolo
“l'm Free”.

La obra de Townsend ha resultado duradera. Desde su debut, Tommy se ha representado dos veces como musical en teatro y una, en 1975, como película de éxito. La versión cinematográfica estuvo dirigida por Ken Russell: Daltred hacía de Tommy y había una serie de caras famosas, entre
ellas Oliver Reed, Elton John, Jack Nicholson y Tina Turner.


El disco de Tommy se grabó en el IBC Studio de Londres; en principio, se editó como un álbum con dos discos, con un folleto con las letras y una funda plegable en forma de tríptico.
Texto: Gene Sculatti
____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario