viernes, 3 de marzo de 2017

30 - LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60


LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LOS 60
30 – SANTANA
LP: SANTANA
         Canción: EVIL WAYS
Fecha de publicación del álbum: AGOSTO 1969
Discos vendidos mínimos: 2.000.000

El debut de Carlos Santana con su grupo fue de los que más alborotaron las aguas en la segunda oleada de álbumes de acid rock. Impulsado por las incendiarias actuaciones del grupo en directo (había tocado en el festival de Woodstock un mes antes, en agosto) Santana se convirtió en un álbum bestseller, con una permanencia de más de dos años (108 semanas) en las listas Billboard de éxitos.

La banda tenia mucho en común con sus hermanos de Bay Area: su amor por el jam (la improvisación de jazz) y exhibiciones de destreza instrumental muy del gusto del público. Pero Santana tenía un estilo peculiar con influencias de la música latina y una sección rítmica muy grande (en el álbum actúan nada menos que cuatro baterías o percusionistas). “Evil Ways”, el primer sencillo del grupo en el Top 10, hace buen uso de ambas cualidades: la marcha" del órgano de Hammond es irresistible y el solo de Carlos Santana transmite una sensación enorme de libertad.

Son casi igualmente impresionantes el tema original de tipo conga “Persuasion" y “Jin-Go-La-Ba", del batería nigeriano Olatunji. Y “Soul-Sacrifice”, que cierra el disco, ofrece el obligatorio, pero no insoportablemente largo, fragmento de improvisación.


La orquesta grabó, después de Santana, un álbum n.º 1: Abraxas. Dos miembros del grupo –Rollie y Schon- lo dejaron para fundar Journey en 1973. Pero la carrera de Carlos Santana ha seguido prosperando hasta el día de hoy.
Texto: Gene Sculatti
____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario