viernes, 3 de febrero de 2017

GOYA - KALLMEYER EN SEGOVIA PODCAST

DEL TRAZO A LA LUZ
La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer


La larga historia de una exposición única


Entrevista a José Manuel Estebaranz (Acu)


En 1960 el taller de artes gráficas Kallmeyer recibe el encargo del editor Rafael Casariego de realizar una edición facsímil de la serie de grabados de Francisco de Goya conocida como La Tauromaquia. 
La serie de negativos fotográficos de la serie La Tauromaquia realizados por Kallmeyer son los únicos conocidos que nos muestran las planchas de cobre originales de Goya entintadas y a su mismo tamaño.


Goya traza un recorrido cronológico del mundo taurino: desde la antigüedad, la ocupación musulmana de la Península, la Edad Media y el Renacimiento hasta acabar en el toreo, con sus principales figuras, contemporáneo al pintor.

Las fotografías de Kallmeyer iluminan el arte de Goya. Nos acercan de manera asombrosa a las técnicas del grabado utilizadas por Goya en la creación de su serie de estampas taurinas y nos descubren su maestría en cada detalle de sus trazos.

La exposición permite apreciar la minuciosidad que Goya consiguió con su trabajo de pintor y grabador y recuperarla a través de estas ampliaciones, solo posibles por la existencia del documento fotográfico. Esa es la esencia expresiva de la fotografía y la novedosa propuesta de Del trazo a la luz.


El fotográfo: Roberto Kallmeyer
De padre alemán y madre francesa nace en Madrid en 1918. Su padre, Otto Kallmeyer, regenta una prestigiosa imprenta madrileña y es descrito como “el último maestro de la fototipia en España”.

Roberto tras estudia en el Colegio Hispano-alemán de Madrid completa su formación en la Escuela Técnica Superior de Artes Gráficas (1932-1935). y de la Reproducción Artística de Leipzig y en la Escuela Superior de Fotografía Reimann Schule de Berlín (1935-1936).
Kallmeyer se alista como voluntario en el ejército franquista, al dominar el alemán, el español y el francés es destinado a la Legión Condor. Tras la guerra civil española participa en la Segunda Guerra Mundial.

De regreso a España, trabaja en la imprenta familiar y acomete trabajos de gran complejidad técnica como los realizados para el editor Rafael Casariego acerca de la serie de grabados de Goya “Los Caprichos” (1960) y “La Tauromaquia” (1961).

Otro destacado trabajo fotográfico aplicado a las artes gráficas es la colección de cromos de vistas de España para los caramelos Embajadora, también realizado en la década de los sesenta, a partir de fotografías del propio archivo de Roberto Kallmeyer.


José Manuel Estebaranz Larrea
Más conocido por los amigos como Acu, es especialista en la recuperación de archivos y colecciones de fotografía antigua.
Destaca su labor en la provincia de Segovia en la que ha recuperado el legado Unturbe y del archivo Regueira, colecciones hoy depositadas y recuperadas en la Filmoteca de Castilla y León, de la que es habitual colaborador.  

Hay que sumar a la gran experiencia profesional en el medio editorial como en terreno expositivo, la creación del blog “Arqueología de Imágenes” dedicado a la recuperación y difusión del patrimonio fotográfico segoviano. Un blog que seguimos desde su creación.

Aprovechamos la ocasión para dar las gracias al Palacio Quintanar por las facilidades que siempre nos regala y a Acu por su amabilidad y disposición con Segovia Podcast.


Y un consejo: no se olviden de visitar esta exposición única.
____________________

Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast

Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com

Por la difusión de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario