libros
leídos en enero 2017
-
EL DÉSPOTA
ADOLESCENTE. LORENZO SILVA
-
ABECEDARIO.
DIARIO DE UNA VIDA. CZESLAW MILOSZ
-
EL
SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. EVA GARCÍA SÁENZ
-
CUENTOS.
EMILIA PARDO BAZÁN
-
DE A
PARA X. JOHN BERGER
-
CORTE DE
AMOR. RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN
EL DÉSPOTA ADOLESCENTE. LORENZO SILVA
El déspota adolescente. Un
libro de relatos sorprendentes, vivos, escritos por uno de los narradores de
más éxito de nuestras letras, Lorenzo Silva, siempre ameno, literario, profundo
y sutil. Sus relatos nos hablan de gentes que cuentan las historias de amor más
hermosas o más duras, historias urbanas en las que un forastero responde al
reclamo de una cita a ciegas o un filósofo fiel a su rebeldía juvenil ve cómo
se tuerce su destino sin intentar impedirlo…
Notas:
-
Es un curioso ejercicio pararse a examinar
cuándo y cómo se malogran los hombres. A menudo, ocurre que la catástrofe
sucede sin solución de continuidad a la embriaguez del triunfo.
-
La utilidad de perdonar no es la absolución
del pecador, sino la extinción del pecado, porque el pecado, a partir de cierto
instante, sólo subsiste en el rencor del ofendido.
-
A todos puede hacernos falta leer en algún
momento que somos lo único del mundo. Sobre todo si lo escribió otra mano.
- El asombro es la divisa de los ignorantes y la indiferencia el orgullo de los idiotas.
- El asombro es la divisa de los ignorantes y la indiferencia el orgullo de los idiotas.
Abecedario. Publicado
originalmente en inglés y estructurado en forma de diccionario, este libro
resume con formidable eficacia el universo personal y literario de Miłosz. El escritor cumple
con creces con la máxima clásica de que nada humano le es ajeno: desde sentidos
homenajes a importantes, pero ya olvidados, escritores polacos de la generación
de entreguerras hasta verdaderos ensayos sobre algunos artistas y pensadores de
su predilección, como Balzac, Rimbaud, Robert Frost, Schopenhauer o Suzuki, sin
olvidar a personajes anónimos que marcaron su vida con más fuerza que las voces
famosas.
Pero lo que convendría
destacar en la obra son las entradas referidas a ideas. Es aquí donde la
intensidad de pensamiento de Miłosz, sutil como pocas, brilla con luz propia y donde el
lector se acercará más a esa intimidad conceptual que destila su poesía. Este Abecedario
es, así, el modo más idóneo para acercarse a la obra de uno de los escritores
más originales y perturbadores del siglo XX.
Notas:
-
Al ser consciente del carácter elitista de
la cultura polaca, de la enorme distancia existente entre la cultura popular y
la alta cultura, pertenecía a una pequeña comunidad de elegidos dedicada a la
celebración de pequeños rituales privados.
-
Para poder pensar sobre el mundo de forma
relativamente correcta hay que evitar a toda costa los prejuicios, es decir,
las convicciones formadas de antemano sobre personas o situaciones.
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. EVA GARCÍA
SÁENZ
El silencio de la ciudad blanca. Tasio Ortiz de Zárate, el
brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la
tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión
en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la
emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece
desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra
pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido
edificio medieval.
El joven inspector Unai
López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con
prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no
le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a
su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada
por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier
rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra
absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la
arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante
y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el
presente. Esa niña, que soy yo, se ha hecho
mayor.
Notas:
-
Belenofobia: terror a las agujas.
Cuentos. En
una ocasión, Leopoldo Alas «Clarín» afirmó que Emilia Pardo Bazán era «uno de
los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten.
Tratar con ella es aprender mucho». La crítica suele estar de acuerdo en
afirmar que donde mejor se recoge su habilidad como escritora es, precisamente,
en sus cuentos —valientes, modernos, de impecable factura—. Leer estas piezas
supone una grata sorpresa.
Eva Acosta, biógrafa de la
condesa y una de las mayores especialistas de su obra, ha llevado a cabo una
rigurosa selección de sus mejores cuentos. Fantásticos, policíacos, realistas,
humorísticos, de misterio, históricos o intimistas, esta antología constituye
una de las cumbres de la narrativa española del XIX.
Notas:
- Siempre doy por cierto que el mundo debe
mirarse, no al través de la literatura ni de la plástica, sino en sí, de un
modo directo, cual lo ven nuestros humildes y curiosos ojos, y, sin embargo, he
de reconocer que nada tan difícil como este modo de ponerse ante el mundo. Al
mirarlo, raro es el que no se cala las gafas de sus lecturas previas, de sus
lugares comunes… Ciertamente, la mirada abierta, casi infantil, pero sabia y
agudísima a la vez, de quien descubre las cosas, curioso y humilde, es algo muy
difícil de lograr.
-
El niño agachó la testa en que se envedijaban rizos color
de mora madura, mates por el polvo que los velaba, y su gesto, ya semiviril,
aceptó la responsabilidad completamente.
- En la vida, a falta de grandes emociones –no siempre
gratas ni provechosas-, hay que gozar con las pequeñas y darles proporciones
que puedan llenar el vacío de la existencia, que todos perciben en momentos
dados.
DE A PARA X. JOHN BERGER
De A para X. A'ida vive en una ciudad polvorienta y destartalada. Su
amante Xavier, insurgente, ha sido encarcelado. Resueltas, sensuales y tiernas,
las cartas de A'ida a su enamorado hablan del día a día de la ciudad. A medida
que un poder sin rostro la invade, los detalles más pequeños y las muestras de
humanidad –un baile íntimo, una comida compartida– se convierten en verdaderos
actos de resistencia contra las fuerzas que, de otro modo, les extinguirían. De
A para X es una exploración poderosa de cómo la libertad se afirma en la lucha:
el retrato de una comunidad que, sitiada por el imperialismo económico y
militar, encuentra una esperanza trascendente en la fragilidad de la vida
cotidiana.
Notas:
- Lo efímero no es lo opuesto a lo eterno. Lo
opuesto a lo eterno es lo olvidado. Hay quienes viven pensando que lo olvidado
y lo eterno son la misma cosa. Se equivocan.
-
Qué grande es la diferencia entre la
esperanza y la expectación. Al principio creía que tenía que ver con el tiempo,
que la esperanza era aguardar algo más lejano. Me equivocaba. La expectación
pertenece al cuerpo, mientras que la esperanza es del alma. Esa es la
diferencia. Las dos conversan, se animan o se consuelan, pero sueñan cosas
distintas. Y he aprendido algo más. La expectación del cuerpo puede durar tanto
como cualquier esperanza. Como la del mío, pensando en el tuyo. Expectante.
- ¿Decir la verdad? Se tortura a las palabras
hasta que ceden y se rinden a sus polos opuestos; cuando vuelven a sus celdas,
Democracia, Libertad y Progreso son incoherentes. Y hay otras palabras,
Imperialismo, Capitalismo y Esclavitud, que tienen negada la entrada, que son
rechazadas en todos los puestos fronterizos, y cuya documentación, confiscada,
es entregada a ciertos impostores, como Globalización, Mercado Libre y Orden
Natural. Solución: el lenguaje nocturno de los pobres. Con este se pueden
contar y defender algunas verdades.
- Son las cosas pequeñas las que nos asustan.
Las cosas inmensas, aquellas que pueden matarnos, nos hacen valientes.
Corte de amor. Titulada irónicamente Florilegio de honestas y nobles
damas, las protagonistas de las cinco novelas de Corte de amor se
ven envueltas en historias de amor adúltero. Sus finales abiertos, la falta de
juicios de valor y la nueva sensibilidad que proponen les prestan un tono
amoral, un aire de provocación que escandalizó al lector de la época. Son cinco
muestras de literatura galante que Valle-Inclán cultivó en los inicios de su
carrera literaria y cuya estética modernista desembocaría en las Sonatas.
Pequeñas estampas descritas en una prosa musical, cromática, llena de metáforas
que amplían la sensibilidad y la percepción del lector. Un preciosismo
estilístico, no obstante, lleno de humor e ironía con los que el autor satiriza
su época y preludia la furia moral y desgarrada de los esperpentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario