libros
leídos en diciembre
- EL ASOMBROSO
VIAJE DE POMPONIO FLATO. EDUARDO MENDOZA
- LA
HABITACIÓN DE NONA. CRISITNA FERNÁNDEZ CUBAS
- 317
KILÓMETROS Y DOS SALIDAS DE EMERGENCIA. LORETO SESMA
-
FAMÉLICA.
JUAN MAYORGA
-
EL
BAILE. IRENE NEMIROVSKY
-
EL
CUENTO DE LA CRIADA. MARGARET ATWOOD
El asombroso viaje de Pomponio Flato. En el siglo I de nuestra era, Pomponio
Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de
efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a
Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal
asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la
solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el
hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia
de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin
embargo, un gran secreto.
Cruce de novela histórica,
novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las
cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del
género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e
irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación
novelesca.
Seis extraordinarios
relatos de la mejor cuentista de la literatura española actual.
Una niña siente una
envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es
“especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del
desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar
café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo
inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un
hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo…
Cristina Fernández Cubas
revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de
nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez
aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.
Esta es mi historia, mi viaje y mi último
baile antes de besar el fuego, enamorarme del incendio y que salte
todo por los aires
Sinopsis de 317 kilómetros y dos salidas de
emergencia:
Una vez conocí a una niña. Ella pensaba
que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que
era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de
nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó
al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier
corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por
llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder
alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar:
con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante
demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito
de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a
tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para
poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo
escribió en una libreta, porque le habían contado que si los
sueños se dicen en alto no se hacen realidad.
Esa niña, que soy yo, se ha hecho
mayor.
Famélica. …Nuestro éxito no se basa en esos ingenuos
procedimientos. Si nuestras mentirijillas funcionan es porque en esta empresa
todo es una gran mentira. Por este edificio circulan tantas patrañas que nadie
nota unas cuantas más, y si las notase, miraría hacia otro lado. Es lo primero
que aprendes aquí, y fuera de aquí: si ves algo absurdo, mira hacia otro lado.
Estamos tan acostumbrados a decir mentiras sin ruborizarnos y a escucharlas sin
protestar, tan acostumbrados a vender y comprar mentiras, que la mentira se nos
ha vuelto natural como el aire que respiramos. Falseamos lo que somos, lo que
fuimos, lo que querríamos ser. La base de nuestro proyecto es la mentira
universal. Si alguien dijese la verdad, lo crucificarían. ¿Quién quiere la
verdad?...
Juan Mayorga, nuestro dramaturgo más internacional del panorama,
presenta Famélica. “Arriba parias de la Tierra, en pié
famélica legión”. ¿Cómo aplicar el ideal comunista en la sociedad del
capital, utilizando al capital en vez de combatirlo? Una pregunta original que raya
lo cómico, y así ejerce sus efectos en el espectador “no sabría definir si es
comedia o no, hasta que el espectador se ríe” señala el autor. La trama se
articula en una empresa, un espacio de hipocresía, un gran teatro de la
mascarada.
Además de la obra, el libro contiene un ensayo
excelente de Reyes Mate, un ensayo muy clarificador llamado El motín de la
anécdota.
El Baile. … Instalados en un lujoso piso de París, los
Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el
reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de
obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados,
un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá,
respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero no
todos comparten el mismo entusiasmo. Antoinette, de catorce años, observa con
amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión
de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en
la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una
situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada
percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde
la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden
con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable
de uno de los grandes escritores del siglo XX.
El cuento de la criada. … ¿Qué
pasaría si en Estados Unidos acabara gobernando una secta religiosa similar a
los talibanes en cuanto a conservadurismo y tratamiento de las mujeres? ¿Qué
pasaría si todo lo que conocemos como sociedad de consumo desapareciera de un
plumazo? Atwood nos lo explica en esta obra maestra.
El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios
como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.
Otros galardones recibidos
a lo largo de su carrera han sido el Governor General y el Príncipe
de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.
Notas.
-
Recuerda que el perdón también es un signo de poder. Implorarlo es un signo de
poder, y negarlo o concederlo es un signo de poder, tal vez el más grande.
- El
infierno podemos hacerlo nosotros mismos.
Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast
Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com
____________________
Una producción de Carlos Díez para Segovia Podcast
Por favor, mandar comentarios a segoviapodcast@gmail.com
Por la difusión de la cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario