libros
leídos en noviembre
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EL
TARTUFO. MOLIERE
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LOCUCIONES
DE LA SIBILA. MARINA TSVIETAIEVA
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CUENTOS
DE MÍ MISMO. MIGUEL DE UNAMUNO
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OCHO
MONÓLOGOS. FRANCA RAME Y DARÍO FO
EL TARTUFO. MOLIÈRE
Tartufo o el impostor (Le Tartuffe ou l'Imposteur) es una
comedia en cinco actos
escrita en versos
alejandrinos por Molière
y estrenada el 12 de mayo de 1664
Orgón es un personaje bastante
importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el
nombre dado a la trufa
u hongo escondido bajo tierra), un falso devoto, que busca quedarse con todos
los bienes de Orgon. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la
verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre. El
mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director
espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la
hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de
éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de
aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para
tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste,
hace que Tartufo sea detenido debido a que se da cuenta de que Tartufo es un
estafador buscado
LOCUCIONES DE LA SIBILA. MARINA TSVIETAIEVA
Locuciones de la Sibila es una selección de pensamientos que la
escritora Marina Tsvietáieva ha ido sembrando a lo largo de todos sus escritos
y que aquí se presentan tras una minuciosa lectura de toda su obra en el
original ruso. La riqueza y autenticidad de su lenguaje transmiten, en cada máxima,
un mensaje profundo e inteligente que nos ha encauzado a incluir esta
recopilación dentro del género de los aforismos. Invitamos al lector a dejarse
seducir por la sugerente cadencia de la voz de esta sabia Sibila, una de esas
rarezas líricas que despiertan el placer por la lectura de una manera aguda y
vital.
CUENTOS DE MÍ MISMO. MIGUEL DE UNAMUNO
Cuentos de mí mismo. Tanta insistencia se ha puesto en ponderar
la calidad de los ensayos y novelas de Unamuno, que se ha olvidado el tesoro
literario de sus cuentos, merecedores de un lugar destacado en el estudio de su
obra. Su valor se incrementa cuando comprobamos que fueron raíz de lo
«nivolesco» y que don Miguel veía en el género la itineración hacia atrás de la
vida, un corte más profundo en lo vivido y, por ende, la forma protoliteraria
que recoge las resonancias más arcanas de la psique humana.
A través de estas
narraciones, de estos Cuentos de mí mismo, llega a nosotros el eco
inquietante de don Miguel de Unamuno, de una personalidad escéptica, agónica y
polémica que reitera en todas y cada una de sus criaturas de ficción y harán
las delicias de los lectores. De aquí que estos Cuentos de mí mismo
lleguen a lo más alto o más hondo, con abundantes huellas autobiográficas.
Esta selección, inédita
cuando apareció, en 1997, comprende los siguientes relatos, publicados por
Unamuno en distintos diarios y revistas españoles entre 1876 y 1934:
- Ver con los ojos (1876) - «Solitaña» (1888) - Las
tijeras (1889) - El desquite
(1891) - La sangre de Aitor (1891) - Chimbos y
chimberos (1892) - San Miguel de Basauri en el Arenal de Bilbao (1892) - El
semejante (1895) - Sueño (1897)
- Una visita al viejo poeta (1899) - El
abejorro (1900) - Don Martín, o de la gloria (1900) - El maestro
de Carrasqueda (1903) - La locura del doctor Montarco (s/f.) - Y va de
cuento (s/f.) - El canto adánico (1906)
- La beca (s/f.) -
Don Catalino, hombre sabio (1915)
- La revolución en la biblioteca de Ciudámuerta (1917) - Al pie de
una encina (1934).
OCHO MONÓLOGOS. FRANCA RAME Y DARÍO FO
Ocho monólogos. Si algún texto de Darío Fo pedía una publicación
urgente, eran precisamente los monólogos que junto con Franca Rame ha ido
escribiendo y representando a lo largo de los últimos años, en torno a la
condición de la mujer.
Esta
selección, sin duda muy personal, quiere ofrecer una progresión dramática,
además de cronológica, del discurso de Rame-Fo sobre la lucha de la mujer por
recuperar su dignidad. Hay un primer bloque de monólogos, los cinco primeros,
pertenecientes a su espectáculo Tutta casa, letto e chiesa, y que tienen
como rasgos comunes el tratamiento de farsa y el análisis del entorno familiar
y laboral. En los tres últimos el discurso salta al terreno de lo social,
haciéndose más duro y dramático al tocar temas tan dolorosos y de tan
desgraciada vigencia como la violación y la tortura. El feminismo de los
autores, aun siendo implacable y certero como una dentellada, jamás resulta
fanático, o sombrío: su ironía rescata, a veces mediante una tierna
comprensión, la necesidad de una visión crítica y solidaria de las siempre
difíciles relaciones entre mujer y hombre.
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